Grupo Mediapro ayuda a realizar un viaje multisensorial al mundo de Sorolla

Mediapro - Rez

Visyon, Videoreport y Rez Estudio del Grupo Mediapro han participado en el desarrollado de la exhibición “Sorolla a través de la luz”, que combina una experiencia multiusuario de realidad virtual y salas sensoriales, que cuentan con más de 230 m2 de pantallas Led.

Grupo Mediapro ha sido el responsable de la producción tecnológica y de la experiencia de realidad virtual de la exposición “Sorolla a través de la luz”, que acercará al gran público tanto la obra del artista como su persona. Esta muestra podrá verse a partir de este viernes, 17 de febrero, en el Palacio Real de Madrid.

La exposición híbrida combina las pinturas originales de Sorolla (24 obras seleccionadas por Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena que raramente han sido expuestas) con recreaciones digitales y la última tecnología.

Los visitantes podrán sumergirse en una experiencia sensorial en dos salas cubiertas por multipantallas Led (más de 230 m2) donde se mostrarán cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales.

Esta forma de mostrar la obra del pintor realza la luz de las obras que caracteriza a Sorolla. Videoreport (empresa perteneciente a Mediapro) ha sido la responsable de la instalación de las pantallas y del sonido de estas salas.

Además, el colofón de “Sorolla a través de la luz” es una experiencia multiusuario de realidad virtual que supondrá un viaje al tiempo del autor. Más de 30 visitantes se trasladarán de forma simultánea, como si de un túnel del tiempo se tratara, a la época del pintor valenciano.

HIT Productions despliega Dante AV en sus nuevas instalaciones de Filipinas

El nuevo estudio de HIT Productions cuenta ahora con la solución de vídeo profesional AV sobre IP de Audinate para ofrecer un transporte de señal flexible entre sus diferentes salas.

Situado en el distrito central de negocios de Makati, en Filipinas, HIT Productions es un estudio de posproducción que lleva más de treinta años realizando trabajos para publicidad, música, cine y localización de streaming.

HIT Productions Dante AV AudinateCon el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, la compañía decidió cambiar su sede, ya que las antiguas instalaciones se basaban en conexiones analógicas punto a punto, diseñadas en la era de las salas especializadas con opciones limitadas de enrutamiento de la señal, lo que daba lugar a un uso ineficiente del espacio y los recursos.

Dennis Cham, socio fundador y director de tecnología de HIT Productions, decidió implantar Dante AV -la solución de vídeo profesional AV sobre IP de Audinate como base de transporte de todo el audio y vídeo entre las salas, con el fin de que las nuevas instalaciones tuvieran un diseño AV flexible que permitiera reconfigurar físicamente los estudios en función de las necesidades de producción y redirigir sin problemas los flujos de audio y vídeo, así como ofrecer flujos de trabajo híbridos para los empleados de la empresa.

HIT Productions Dante AV Audinate“Dante AV nos daba la flexibilidad para conectar salas en cualquier número de combinaciones con cables Ethernet Cat 6 estándar -explica Cham-. La calidad de audio y vídeo es excepcional, y la flexibilidad para enrutarlo por las instalaciones con unos pocos cables ha sido muy liberadora”.

Se trata de una completa solución integrada de audio y vídeo en red de Audinate, que incorpora al vídeo todas las ventajas que han hecho de Dante el sistema de audio sobre IP más utilizado del mercado hasta el momento.

Todos los productos de la familia Dante AV utilizan una única aplicación para gestionar el audio y el vídeo, lo que ofrece una mayor visibilidad y facilidad de uso. Además, son interoperables con los más de 3.500 productos Dante que ya existen en el mercado.

Dante AV utiliza un único reloj principal para todo el sistema -independientemente del número de puntos finales-, lo que permite el enrutamiento independiente de los flujos de audio y vídeo, a la vez que se mantiene una sincronización perfecta.

En su nueva sede, HIT Productions utiliza pasarelas FiberPlex FPX6000 de alto rendimiento de Patton para encaminar las señales de vídeo a través de Dante por la red hasta donde sea necesario. Las E/S de audio se enrutan a través de múltiples interfaces Dante portátiles RedNet X2P de Focusrite, controladas por sistemas RedNet R1.

HIT Productions Dante AV AudinateAdemás, Dante también conecta múltiples interfaces de audio Focusrite Red y Avid MTRX Studio que alimentan las suites de producción más grandes de la nueva instalación.

HIT Productions cuenta actualmente con doce salas de producción que funcionan con Dante AV, y tiene previsto ampliarlas a las veintiocho que tiene en su instalación. También se ha desplegado cableado Dante dedicado en las doce estaciones de trabajo de tipo hot desk y en los cuatro espacios de conferencias y reuniones.

“Dante AV era la solución perfecta para enviar audio y vídeo a toda la instalación con la menor latencia. Es una tecnología de vanguardia que nos permitirá ser más productivos y expandirnos para afrontar los retos de una industria cambiante”, concluye Cham.

RAI actualiza a IP su centro de producción en Roma con VSM y V__matrix de Lawo

A fin de lograr mayor flexibilidad y rendimiento Radiotelevisione Italiana (RAI) ha modernizado su Centro de Producción y Emisión en Roma con una nueva red de control y distribución de señales basada en soluciones de infraestructura IP de Lawo.

Para sus diferentes áreas de producción, la RAI ha optado por una solución V__matrix para garantizar el rendimiento en un entorno de producción distribuida. La instalación, en cinco controles de realización y seis estudios, consta de clusters V__matrix y un sistema VSM para el control de sistemas relacionados con el estudio y generales, así como la gestión de la distribución de señales.

Aret, socio de Lawo con sede en Milán e integrador de sistemas en Italia, fue designado para renovar todo el complejo de producción, lo que implicó la infraestructura IP de Lawo para la realización de la visión de la RAI de enrutamiento distribuido y recursos de procesamiento que se pueden agrupar asignados a los estudios deseados.

Esta instalación no sólo hace que los flujos de trabajo de producción sean más flexibles y eficientes, sino que también ofrece un alto nivel de redundancia. Gracias a la infraestructura totalmente IP, las unidades V__matrix pueden situarse junto a los escenarios donde los equipos de producción realizan los programas con presentadores e invitados.

Esta actualización técnica del Centro de Producción de Emisiones, dedicado al difunto y popular presentador Fabrizio Frizzi, es el primer paso de la RAI en el camino hacia un entorno totalmente IP y, por lo tanto, también aprovecha el transporte IP para los equipos de banda base existentes.

Sony aporta claves para crear vídeos atractivos y viralizables dirigidos a redes sociales

Redes Sony

Redes SonyTras analizar los contenidos de vídeo de Twitter más destacados de 2022, Sony ha logrado identificar qué elementos audiovisuales impulsan la participación del público y, por tanto, ayuda a difundir el mensaje que se quiera transmitir la audiencia en redes sociales.

Entre las noticias analizadas por el equipo de Sony, cuyos tuits con contenido audiovisual suman más de 201 millones de visualizaciones y 8,6 millones de interacciones, figuran temáticas como la guerra de Ucrania, el juicio por difamación entre Amber Heard y Johnny Depp, y diversos comicios europeos. Las conclusiones son claras. Según la tecnológica, los usuarios buscan claramente acceso rápido a contenidos de vídeo “creíbles”, con una proporción significativa procedente de “contenidos generados por los usuarios (CGU), muy superior a las fuentes de noticias oficiales”.

Partiendo de estos hallazgos, Sony extrae tres recomendaciones estratégicas que podrían ayudar a las broadcasters y productoras a reajustar sus contenidos para satisfacer la cambiante demanda del mercado. En primer lugar, la firma apunta que las empresas “deben evaluar de forma crítica el valor que aportan al ecosistema de contenidos”, ya sea el acceso, la capacidad de ofrecer calidad en las imágenes en directo o de archivo, o la posibilidad de añadir noticias de carácter humano de diferentes fuentes. Por otro lado, Sony recomienda a las compañías invertir en un flujo de trabajo que agilice “la adquisición y el reembolso de CGU y fuentes de noticias sobre el terreno”, lo que permitirá contar historias desde “varias perspectivas con la máxima agilidad”.

Finalmente, la tercera recomendación subraya la necesidad de “maximizar el ciclo de vida del contenido una vez publicado”. Según Sony, broadcasters y productoras deben asegurarse de que permiten a la audiencia “reutilizar y readaptar fácilmente el material” mientras esté relacionado con un tema popular y de interés periodístico.

Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe, alinea su visión sobre el futuro del contenido audiovisual en plataformas como Twitter con las conclusiones de la empresa: “El pasado, el presente y, probablemente, el futuro de Twitter está rodeado de polémica, pero sigue siendo la plataforma de referencia para las noticias y el broadcast, y los grandes medios siguen desempeñando un papel fundamental como guardianes de contenido creíbles y de alta calidad. Lo más importante es que todo esto se obtenga y se distribuya de forma flexible, ágil y sin fisuras para dar al público la variedad y la profundidad que busca, sin perder de vista la eficacia y la comercialidad”.

Hallazgos del estudio por categorías

La investigación de Sony, más allá de extraer unas conclusiones generales en base al análisis del rendimiento e interacciones de los vídeos, permite extraer claves en cuatro categorías: creadores, seguidores, producción y finalizad.

En cuanto a los creadores, Sony concluye que los contenidos generados por los usuarios (CGU) representaron una mayor proporción de los resultados que aquellos producidos por los medios de comunicación tradicionales (el 39 % frente al 30 % respectivamente), lo que demuestra que los CGU son un “motor de participación fundamental que las empresas no pueden ignorar”. Además, en cuando a los contenidos compartidos de fuentes “oficiales” los medios de comunicación “tradicionales”, como los informativos y broadcast, representaban la mitad (48 %), lo que sugiere que el público sigue recurriendo a estas fuentes para acceder rápidamente a contenidos creíbles y de alta calidad, pero los medios de comunicación tienen que compartir el protagonismo con otras fuentes, como los gobiernos, a los que los consumidores tienen un acceso más directo gracias a las redes sociales.

Sobre la segunda categoría, seguidores, la empresa japonesa apunta que el número de seguidores que compartieron noticias de alta participación osciló entre 95 y 51,4 millones, lo que demuestra que la participación puede proceder de “lugares insospechados” una vez que gana popularidad un vídeo. Por lo tanto, los broadcasters “no deben tener miedo” de compartir contenidos desde cuentas de Twitter con relativamente pocos seguidores, utilizando, por ejemplo, tecnología basada en la nube para permitir la distribución multiplataforma.

La producción es otro eje interesante de los hallazgos de Sony. En el 37 % de los casos, se trataba de vídeos “no modificados”, lo que significa que no se editaron las secuencias de vídeo o audio antes de compartirlas. Otro género popular fue el contenido “no original” en forma de vídeos antiguos que resurgían porque capturaban el estado de ánimo del momento. Finalmente, con respecto a la finalidad, casi la mitad (47 %) de los vídeos con una alta participación tenían en común uno o más de los siguientes criterios: permitían revivir momentos conmovedores, profundizaban de forma más crítica en un acontecimiento concreto en términos de lo que se dijo y quién lo dijo, o proporcionaban una explicación de los acontecimientos a través de puntos de vista singulares o con los que se identificaba el público.

A este respecto, Sony subraya que la producción en nube y la distribución multiformato permiten a los broadcasters aportar valor añadido a los contenidos de la misma forma, con puntos de contacto mejorados y experiencias de vídeo innovadoras para captar a un nuevo público.